Principales Accionistas
Documentos Legales
Gobierno Corporativo
 

Gobierno Corporativo

Manual de Manejo de Información

     
 

Política de Prevención de Delitos

     
 

Modelo de Prevención de Delitos

     
 

Código de Ética                                 

     
 

Línea Directa                                 

     
 

Prácticas de Gobierno Corporativo

     

 

Para Empresas Copec, la creación sustentable de valor requiere que la toma de decisiones se haga en forma reflexiva e informada, con una visión de largo plazo. Para ello se debe conocer, considerar y respetar los intereses de todas las partes, comunicando la información en forma prudente, responsable y oportuna. Esta convicción es transmitida a toda la organización a través de sus estructuras de gobierno corporativo, las que cumplen un rol fundamental en la integración de valores éticos y profesionales en cada una de las empresas y trabajadores, favoreciendo el logro de sus objetivos.

Los pilares del gobierno corporativo de Empresas Copec son los principios definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre ellos se encuentran la promoción de mercados transparentes y eficientes, consistentes con el estado de derecho; la asignación correcta de las responsabilidades a las distintas autoridades, junto a su posterior monitoreo y cumplimiento; y la protección de los derechos de los accionistas, facilitando su ejercicio y asegurando un trato equitativo. Para lograr todo ello, la Compañía pone especial cuidado en que la información sea entregada en forma oportuna y precisa, y vela porque la administración sea monitoreada efectivamente por el Directorio, el que a su vez debe representar responsablemente a todos los accionistas.

Igualmente importante para la Compañía es reconocer los derechos de todos los grupos de interés en su entorno, o stakeholders, tales como inversionistas, clientes, proveedores, trabajadores y la comunidad. Empresas Copec busca incentivar una cooperación activa con ellos de manera de relacionarse responsablemente con el desarrollo social y humano del país, además de crear riqueza, empleos y sustentabilidad financiera.

Desde sus inicios, este conjunto de principios ha distinguido el espíritu de Empresas Copec, que se ha forjado gracias a valores que traspasan todos los estamentos de la empresa, con trabajadores y ejecutivos de la mayor excelencia ética, profesional, técnica y humana.

Esta es la forma de pensar y actuar que por 75 años ha permitido a la Compañía no solo asegurar buenas prácticas de gestión, inversión y acción productiva, sino también mantener su sólido compromiso tanto con quienes participan, directa e indirectamente, en el cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos de cada una de las empresas del holding, como con la comunidad y el entorno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo del país de manera integral. Es así como Empresas Copec está presente con acciones concretas en áreas como la educación, el cuidado del medioambiente, la superación de la pobreza, la innovación tecnológica y el fomento al deporte, entre otras. Más aún, sus criterios de inversión no se limitan al beneficio económico, consideran también los aspectos sociales, ambientales y políticos, entre otros, procurando contribuir al bienestar de toda la comunidad y yendo más allá de lo requerido por el marco regulatorio existente.

 

» Directorio y Comité de Directores

El Directorio y el Comité de Directores son parte de las estructuras formales del gobierno corporativo de Empresas Copec. Ellos cumplen una función fundamental, tanto en la elaboración e implementación de dichas estructuras, como en las decisiones estratégicas y financieras de la Compañía, las que son adoptadas en un marco de transparencia, participación y eficiencia.

El Directorio está formado por nueve integrantes, los que son propuestos en su mayoría por el accionista controlador, quien promueve la incorporación de profesionales de destacada trayectoria y con ópticas complementarias e independientes. Este equipo, caracterizado por su alto nivel de excelencia, profesionalismo e independencia, tiene entre sus funciones definir y reevaluar la estrategia general de la Compañía; controlar la gestión de las operaciones de la empresa; revisar, aprobar y monitorear las decisiones financieras fundamentales, como política de dividendos y estructura de capital; y analizar en detalle los hechos más significativos, como transacciones, ventas de activos y grandes proyectos de inversión. Por otra parte, el Directorio es responsable de asegurar una gestión de riesgos efectiva; garantizar la representatividad de los estados financieros; velar por el cumplimiento de la ley y de las normas de autorregulación; monitorear la relación con autoridades y agentes clave del mercado; y mantener permanentemente informados a todos los accionistas. A su vez, se encarga de la selección y evaluación del Gerente General, con facultades para removerlo y supervisar su proceso de reemplazo. También provee consejo y supervisa la selección, evaluación, desarrollo y compensación de los ejecutivos principales.

Adicionalmente, el Directorio elige entre sus miembros a los 3 integrantes del Comité de Directores, asegurando una mayor representatividad a los Directores designados con los votos de los accionistas minoritarios, sin relación con el accionista controlador.

El Comité de Directores se reúne periódicamente para analizar temas de especial relevancia para la Compañía, contribuyendo a que la gestión y las decisiones de inversión se realicen siempre resguardando el interés de todos los accionistas. Para ello, el Comité revisa en detalle los estados financieros, las transacciones con empresas relacionadas, las políticas de remuneraciones y planes de compensación de gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la Compañía, y los informes presentados por los auditores externos, entre otras materias. Además, el Comité es el encargado de proponer al Directorio los nombres para los auditores externos y clasificadores privados de riesgo, los que posteriormente deberán ser sugeridos en la Junta de Accionistas respectiva.

Tanto los integrantes del Directorio como del Comité de Directores reciben remuneraciones de acuerdo a sus responsabilidades y a los estándares del mercado, las que se fijan cada año en la Junta de Accionistas. Asimismo, cuentan oportunamente con toda la información necesaria para la toma de decisiones y con los recursos necesarios para llevar adelante sus importantes tareas.

 

» Accionistas y Mercado

La transparencia, veracidad y representatividad de la información que se entrega a todos los stakeholders y al mercado en general, constituyen un aspecto prioritario en el quehacer de Empresas Copec. Consecuentemente con ello, la Compañía ha desarrollado procedimientos, instrumentos y canales que permiten mantener a los grupos de interés oportunamente al tanto de lo que ocurre en la matriz y en las filiales, minimizando las asimetrías de información y facilitando un adecuado funcionamiento del mercado de capitales.

El gobierno corporativo de Empresas Copec considera a los accionistas como parte esencial de su quehacer. Por ello, existe una constante preocupación por atender sus opiniones e inquietudes, al mismo tiempo que se promueve su participación informada en las juntas de accionistas, en las que se realiza una cuenta detallada sobre la marcha de la empresa, facilitándose el ejercicio de su derecho a voz y a voto. Además, existe una especial preocupación porque la gestión y las decisiones de inversión consideren siempre el interés de los accionistas minoritarios.

Con el objeto de garantizar la transparencia de las cifras reportadas, la información financiera es auditada en la matriz y en las filiales, con una política de rotación de los equipos auditores, que busca cautelar la independencia de la auditoría. Esta política establece la alternancia de la empresa auditora, del socio responsable o del gerente auditor con una frecuencia mínima de una vez cada cinco años.

Por otra parte, el área de Relaciones con Inversionistas atiende y orienta a los inversionistas y analistas, principalmente respecto del comportamiento de los mercados y de la marcha de las empresas. Dentro de sus responsabilidades se encuentra realizar presentaciones periódicas de resultados, emitir comunicados, sostener reuniones con inversionistas institucionales y participar en conferencias nacionales e internacionales.

La página web corporativa (www.empresascopec.cl), a su vez, contiene información de utilidad que se mantiene permanentemente actualizada. Allí es posible acceder a las noticias más recientes relacionadas con la Compañía, los estados financieros, memorias anuales, informes de resultados, comunicados, vínculos a las páginas de las empresas filiales, listado de analistas que cubren a la empresa y otros temas de interés. A esta plataforma tecnológica se suma una revista institucional que circula cuatrimestralmente desde hace más de dos décadas, y que contiene artículos sobre iniciativas desarrolladas por la Compañía y sus filiales, inversiones, cifras y análisis de resultados, además de otras notas de interés general.

Adicionalmente, la empresa tiene disponible en línea los Estatutos de la Sociedad y el Acta de la última Junta de Accionistas, los que se suman al Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado publicado desde el año 2008. Este último presenta las disposiciones que son obligatorias para los Directores, Gerente General, gerentes y ejecutivos principales, empleados, asesores y auditores externos que tengan acceso a información privilegiada, destacándose los períodos de bloqueo para transar acciones de la empresa, que se encuentran entre los más estrictos del mercado.

Todas estas iniciativas son consecuencia de la permanente preocupación de la Compañía por contar con normas de autorregulación exigentes que vayan más allá de lo estrictamente requerido por la ley y que estén a la altura de los objetivos perseguidos.

De este modo, la política de gobierno corporativo de Empresas Copec sigue guiando la gestión de la Compañía, que durante tres cuartos de siglo ha plasmado un sello distintivo de excelencia y de compromiso. Este esfuerzo por alinear adecuadamente los intereses de la administración con los de accionistas, trabajadores y el entorno es ampliamente reconocido por el mercado y se manifiesta día a día a través de las mejores calificaciones crediticias y el alza sostenida en el precio de la acción, constituyendo la verdadera base para proyectar a Empresas Copec en el tiempo.



 
 
El Golf 150, piso 17 - Las Condes, Santiago de Chile | Teléfono: (56-2) 2461 7000
Contacto EC    Sitios Relacionados   
Powered by www.tecnoagencia.com 2008