Gobierno Corporativo

 

Manual de Manejo de Información
Política de Aportes a la Comunidad
Política de Sostenibilidad
Política de Gestión de Riesgos
Política General de Seguridad de la Información
Política General de Libre Competencia
Política de Prevención de Delitos
Modelo de Prevención de Delitos
Código de Ética
Línea Directa
Prácticas de Gobierno Corporativo
Procedimientos de Gobierno Corporativo
Estatutos de la Sociedad

 

 

 

El Directorio y el Comité de Directores son parte de las estructuras formales del gobierno corporativo de Empresas Copec. Ellos cumplen una función fundamental, tanto en la elaboración e implementación de dichas estructuras, como en las decisiones estratégicas y financieras de la Compañía, las que son adoptadas en un marco de transparencia, participación y eficiencia.

 

El Directorio está formado por nueve integrantes, los que son propuestos en su mayoría por el accionista controlador, quien promueve la incorporación de profesionales de destacada trayectoria y con ópticas complementarias e independientes. Este equipo, caracterizado por su alto nivel de excelencia, profesionalismo e independencia, tiene entre sus funciones definir y reevaluar la estrategia general de la Compañía; controlar la gestión de las operaciones de la empresa; revisar, aprobar y monitorear las decisiones financieras fundamentales, como política de dividendos y estructura de capital; y analizar en detalle los hechos más significativos, como transacciones, ventas de activos y grandes proyectos de inversión. Por otra parte, el Directorio es responsable de asegurar una gestión de riesgos efectiva; garantizar la representatividad de los estados financieros; velar por el cumplimiento de la ley y de las normas de autorregulación; monitorear la relación con autoridades y agentes clave del mercado; y mantener permanentemente informados a todos los accionistas. A su vez, se encarga de la selección y evaluación del Gerente General, con facultades para removerlo y supervisar su proceso de reemplazo. También provee consejo y supervisa la selección, evaluación, desarrollo y compensación de los ejecutivos principales.

 

Adicionalmente, el Directorio elige entre sus miembros a los 3 integrantes del Comité de Directores, asegurando una mayor representatividad a los Directores designados con los votos de los accionistas minoritarios, sin relación con el accionista controlador.

 

El Comité de Directores se reúne periódicamente para analizar temas de especial relevancia para la Compañía, contribuyendo a que la gestión y las decisiones de inversión se realicen siempre resguardando el interés de todos los accionistas. Para ello, el Comité revisa en detalle los estados financieros, las transacciones con empresas relacionadas, las políticas de remuneraciones y planes de compensación de gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la Compañía, y los informes presentados por los auditores externos, entre otras materias. Además, el Comité es el encargado de proponer al Directorio los nombres para los auditores externos y clasificadores privados de riesgo, los que posteriormente deberán ser sugeridos en la Junta de Accionistas respectiva.

 

Tanto los integrantes del Directorio como del Comité de Directores reciben remuneraciones de acuerdo a sus responsabilidades y a los estándares del mercado, las que se fijan cada año en la Junta de Accionistas. Asimismo, cuentan oportunamente con toda la información necesaria para la toma de decisiones y con los recursos necesarios para llevar adelante sus importantes tareas.

 

 

Los principales Grupos de Interés que tiene Empresas Copec son inversionistas y analistas financieros, sociedad civil, reguladores, medios de comunicación e instituciones de gobierno, entre otros.

 

Para cada uno de estos grupos la Compañía ha establecido una serie de procedimientos, instrumentos y canales que permiten minimizar las asimetrías de información, facilitar un adecuado funcionamiento del mercado de capitales y alinear los intereses de la administración con los de los accionistas, los trabajadores y el entorno.

 

La empresa entrega periódicamente a todos sus grupos de interés información transparente, veraz y representativa; promueve la participación informada de todos los accionistas en las Juntas de Accionistas, asegurando su derecho a voz y a voto; vela para que la gestión y las decisiones de inversión tomen en cuenta el interés de los accionistas minoritarios.

 

Por otro lado, la Compañía cuenta con una estricta política de auditoría, que establece que el gerente auditor, el socio responsable o la empresa auditora roten con una frecuencia mínima de una vez cada cinco años, y cuyo objetivo es cautelar la total independencia de este proceso y garantizar la transparencia de la información financiera.

 

Empresas Copec también posee un área de Relaciones con Inversionistas, encargada de atender y orientar a inversionistas y analistas sobre el comportamiento de los mercados y la marcha de los negocios; realizar presentaciones periódicas de resultados; emitir comunicados; y participar en conferencias nacionales e internacionales.

 

Asimismo, la empresa cuenta con un sitio web corporativo y un sitio web para inversionistas a través de los cuales proporciona información relevante y actualizada, como los estatutos de la Sociedad, actas de las Juntas de Accionistas, estados financieros, memorias anuales, reportes de sostenibilidad, informes de resultados, noticias y listado de analistas que cubren la Compañía, Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, Prácticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo, Código de Ética, Política de Aportes a la Comunidad, Política de Sostenibilidad, Política de Gestión de Riesgos, Política de Prevención de Delitos, Política General de Libre Competencia, Política General de Seguridad de la Información, entre otros. A todo esto, se suma una aplicación para telefonía móvil que permite informar a accionistas e inversionistas de las últimas noticias y publicaciones realizadas.

 

Adicionalmente, la Compañía tiene una revista institucional, que circula cada cuatro meses, con la finalidad de entregar información sobre las distintas iniciativas desarrolladas por Empresas Copec y sus filiales, inversiones y notas de interés general.

 

La Compañía también cuenta con un canal de denuncia, de carácter confidencial y anónimo, que permite que toda persona que tenga información acerca de un acto o hecho que constituya una infracción a la ley Nº 20.393 o que se aparte de los principios establecidos en el Código de Ética, lo pueda reportar directamente al más alto nivel de la empresa.

 

 

* Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo: 19 de julio de 2016

 

* Gobierno Corporativo, un enfoque práctico: 29 de agosto de 2016

 

* Libre Competencia, estado actual y tendencias: 29 de agosto de 2016

 

* Gestión de Riesgos: 31 de agosto de 2016

 

* Conflictos de Interés: 2 de noviembre de 2016

 

* Deberes de diligencia, cuidado, lealtad, derecho de información y reserva que afecta a los Directores: 17 de noviembre de 2016

 

* Gestión de Riesgos en el marco de NCG 385. Roles y responsabilidades del Directorio: 17 de noviembre de 2016

 

* Posibles Riesgos legales asociados al uso de tecnologías de la información: 17 de noviembre de 2016

 

* Sostenibilidad en Gobierno Corporativo: 10 de enero de 2017

 

* Desafíos de la Sustentabilidad: 30 de junio de 2017

 

* Nuevos Desafíos de la Comunicación Corporativa y Rol del Directorio: 30 de junio de 2017

 

* Más allá del rol del compliance: Directorios que agregan valor: 16 de octubre de 2017

 

* Grandes Proyectos de Inversión y Operaciones de M&amp: 16 de octubre de 2017

 

* La Comisión para el Mercado Financiero: implicancias y perspectivas para los gobiernos corporativos: 11 de junio de 2018

 

* La función de Compliance y su rol de apoyo al Directorio y la alta dirección: 11 de junio de 2018

 

* Desafíos y tratamiento de los conflictos de interés. Riesgos en el desempeño del Directorio y alta dirección: 29 de octubre de 2018

 

* Actualización sobre el entorno tributario: 29 de octubre de 2018