Principios

 

Para Empresas Copec, la creación sustentable de valor requiere que la toma de decisiones se haga en forma reflexiva e informada, con una visión de largo plazo. Para ello se debe conocer, considerar y respetar los intereses de todas las partes, comunicando la información en forma prudente, responsable y oportuna. Esta convicción es transmitida a toda la organización a través de sus estructuras de gobierno corporativo, las que cumplen un rol fundamental en la integración de valores éticos y profesionales en cada una de las empresas y trabajadores, favoreciendo el logro de sus objetivos.

 

Los principios que rigen el gobierno corporativo de Empresas Copec están basados en las normas legales dictadas por las autoridades competentes, así como en aquellos

definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre ellos se encuentran la promoción de mercados transparentes y eficientes, consistentes con el estado de derecho; la asignación correcta de las responsabilidades a las distintas autoridades, junto a su posterior monitoreo y cumplimiento; y la protección de los derechos de los accionistas, facilitando su ejercicio y asegurando un trato equitativo. Para lograr todo ello, la Compañía pone especial cuidado en que la información sea entregada en forma oportuna y precisa, y vela porque la administración sea monitoreada efectivamente por el Directorio, el que a su vez debe representar responsablemente a todos los accionistas.

 

 

Igualmente importante para la Compañía es reconocer los derechos de todos los grupos de interés en su entorno, o stakeholders, tales como inversionistas, clientes, proveedores, trabajadores y la comunidad. Empresas Copec busca incentivar una cooperación activa con ellos de manera de relacionarse responsablemente con el desarrollo social y humano del país, además de crear riqueza, empleos y sustentabilidad financiera.

 

Desde sus inicios, este conjunto de principios ha distinguido el espíritu de Empresas Copec, que se ha forjado gracias a valores que traspasan todos los estamentos de la empresa, con trabajadores y ejecutivos de la mayor excelencia ética, profesional, técnica y humana.

 

Esta es la forma de pensar y actuar que por más de 80 años ha permitido a la Compañía no solo asegurar buenas prácticas de gestión, inversión y acción productiva, sino también mantener su sólido compromiso tanto con quienes participan, directa e indirectamente, en el cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos de cada una de las empresas del holding, como con la comunidad y el entorno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo del país de manera integral. Es así como Empresas Copec está presente con acciones concretas en áreas como la educación, el cuidado del medioambiente, la superación de la pobreza, la innovación tecnológica y el fomento al deporte, entre otras. Más aún, sus criterios de inversión no se limitan al beneficio económico, consideran también los aspectos sociales, ambientales y políticos, entre otros, procurando contribuir al bienestar de toda la comunidad y yendo más allá de lo requerido por el marco regulatorio existente.