ARAUCO aprueba construcción de MAPA, la mayor inversión en la historia de la compañía

El Directorio de ARAUCO aprobó hoy el inicio de la modernización y ampliación de la Planta Arauco, iniciativa que contempla una inversión de US$ 2.350 millones, y que representa la mayor inversión en la historia de la compañía.

 

Esta nueva fase del proyecto, que comenzó el año 2012 y que ha estado marcado por el trabajo conjunto y un amplio proceso de participación con la comunidad, permitirá renovar y aumentar la eficiencia y productividad, además de fortalecer la competitividad y liderazgo de ARAUCO en los mercados globales.

 

A nivel productivo, el proyecto considera la detención de la línea 1, la modernización de la actual línea 2 de producción y la construcción de una nueva línea de producción (Línea 3), con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo así un aumento en la producción de celulosa del complejo, alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales.

 

Adicionalmente, MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) permitirá continuar generando energía limpia y renovable, gracias a la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente máximo de 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también es parte del proyecto.

 

A esto se suma la implementación de un programa de capacitación y formación que apoye la creación de 4.000 a 5.000 empleos durante la construcción, con un máximo de 8.000. Además, se espera que, una vez culminada la construcción, se generen cerca de 1.000 puestos de trabajo, principalmente en servicios y en la actividad Forestal. Esto con el objetivo de aportar al empleo y dinamizar el desarrollo y economía local.

 

Adicionalmente, el proyecto considera un nuevo sistema de tratamiento de efluentes que comenzó a construirse el año 2015 y que consideró una inversión adicional de 120 millones de dólares. Éste ya se encuentra con un avance del 99% en su construcción y permitirá entregar servicio a las actuales instalaciones y a la futura línea 3.

 

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber, comentó que “estamos muy orgullosos por la concreción de este proyecto, ya que da cuenta del largo y positivo trabajo conjunto que hemos realizado con la comunidad y las autoridades”.

 

“Este es un proyecto de enorme relevancia para el país y la región del Biobío, que permitirá modernizar y aumentar la eficiencia productiva de nuestras instalaciones. A su vez, permitirá fortalecer la competitividad y liderazgo de ARAUCO y del país en los mercados globales”.

 

Asimismo, aseguró que “este proyecto considera el más amplio programa de inversiones en la historia de ARAUCO y precisamente lo desarrollaremos en una comuna donde nos une una larga y estrecha relación, dado que es aquí donde nace esta compañía”.