- Otras inversiones -
8,3%
Utilidad
Consolidada
2013

Can Can


Avanza tramitación ambiental Proyecto Diego de Almagro

Compañía Minera Can Can S.A. se fundó en 1991 para la exploración y explotación subterránea de proyectos mineros de oro, plata y cobre de mediana envergadura. Sus propiedades mineras comprenden los yacimientos de El Bronce y Botón de Oro en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso; Choquelimpie en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota; y Diego de Almagro en la Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Además, la compañía posee una planta de lixiviación en Copiapó, destinada a la producción de metal doré a partir de la recuperación de finos de oro y plata contenidos en minerales y relaves.

Durante 2013, la compañía vendió 7 mil onzas de oro equivalente, aproximadamente 48,1% menos que el período anterior. Esto se explica por la menor producción registrada en la faena El Bronce, debido a la paralización de las obras decretada por las autoridades competentes, y a la suspensión temporal de la operación del proyecto Relaves, en la Planta Copiapó, debido a una baja sostenida en los precios del oro y de la plata, unida a los aumentos en los costos de producción.

Por otro lado, Can-Can avanzó en el desarrollo del proyecto Diego de Almagro, elaborando un nuevo modelo geológico que permita un mejor conocimiento de los recursos del yacimiento y desarrollando un Estudio de Factibilidad del Sistema de Captación e Impulsión de Agua de Mar, el que contempla la construcción de una tubería de 60 kilómetros de extensión desde el sector de Punta Achurra, al norte de la Bahía de Chañaral, hasta las faenas mineras, con el objetivo de capturar y transportar agua de mar que será utilizada, sin desalinizar, en el proceso productivo.

Adicionalmente, la compañía continuó trabajando en la ingeniería del Estudio de Pre-Factibilidad y en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, el que se espera sea aprobado durante el primer semestre de 2014 para así iniciar la construcción del proyecto a comienzos de 2015. Cabe mencionar que este yacimiento permitirá producir más de 10 mil toneladas de cátodos y 30 mil toneladas de concentrado de cobre al año y demandará una inversión aproximada de US$ 600 millones.

Paralelamente, Can-Can llevó a cabo una restructuración societaria con el fin de optimizar el desempeño de sus faenas mineras. Es así como constituyó Can-Can S.A., propietaria de los activos relacionados con la faena El Bronce, e Inversiones Can Can S.A., de la cual dependen Sociedad Contractual Minera Vilacollo S.A., propietaria del yacimiento Choquelimpie; Compañía Minera Paso San Francisco S.A., que mantiene los activos de la planta de lixiviación en Copiapó; Compañía Minera Sierra Norte S.A., que se hizo cargo de los activos de Diego de Almagro; y Compañía Minera La Merced S.A., encargada de los activos de Botón de Oro.

En 2014, la compañía llevará a cabo mejoras en los procesos productivos de sus faenas mineras, con el objetivo de duplicar el nivel de producción alcanzado durante 2012. Además, continuará buscando nuevas líneas de desarrollo que le permitan alcanzar mejores perspectivas de crecimiento.

VENTAS

PRECIO ORO

Fuente: Bloomberg