Educación y Cultura

thumb_home_interior

 

En Empresas Copec existe un profundo convencimiento que el crecimiento individual y social de las personas, así como el progreso del país, se puede alcanzar a través de la educación y la cultura.

 

Es por ello que la Compañía desde hace 25 años está presente en la Fundación Educacional Arauco, institución que busca apoyar a la educación municipal en las regiones en las que la filial Arauco desarrolla sus actividades productivas, a través de programas de formación docente que permitan entregar a los alumnos una educación de calidad. A la fecha, la Fundación ha realizado programas en 34 comunas, beneficiando a más de 575 escuelas y más de 5.000 profesores, los que atienden anualmente a cerca de 100 mil alumnos.

 

 

 

Por otro lado, Empresas Copec contribuye con Enseña Chile, organización que selecciona y forma a jóvenes profesionales que desean dedicar sus primeros años laborales a enseñar en escuelas vulnerables, y así cambiar el sistema educacional desde la sala de clases. A la fecha, Enseña Chile ha apoyado a 60 mil estudiantes y 106 colegios, de las regiones de Aysén, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso.

 

Además, la Compañía apoya a la Fundación Belén Educa, institución que tiene como objetivo ofrecer a niños y jóvenes de comunas vulnerables de la Región Metropolitana una educación de calidad. Más aún, los ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales participan en el programa de tutorías, que busca transmitir a los alumnos más destacados de tercero y cuarto medio la importancia de continuar con sus estudios y convertirse en buenos profesionales. Adicionalmente, la Compañía entrega cada año al alumno más destacado de cada establecimiento la “Beca Angelini”, la cual financia la totalidad de los estudios en un Centro de Formación Técnica o en un Instituto Profesional.

 

En tanto, la filial Arauco inauguró en 2016 el Campus Arauco, un centro de educación superior desarrollado a partir de una alianza con el Instituto Profesional Duoc UC, con la finalidad de entregar una educación de excelencia bajo el modelo educativo de alternancia a los jóvenes de la Provincia de Arauco. Adicionalmente, la filial forestal administra directamente los colegios Arauco, Constitución y Cholguán, establecimientos que han sido reconocidos a nivel nacional por su rendimiento y excelencia académicos. Asimismo, apoya desde sus inicios el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, en particular la orquesta de Curanilahue, la que en 2016 celebró sus 20 años de existencia.

 

Por su parte, Copec continuó desarrollando el programa “Viva Leer”, orientado a incentivar la lectura a través del diseño de una colección de libros para su venta en las estaciones de servicio, la formación de una red de voluntarios al interior de la compañía, la implementación de una plataforma virtual de apoyo a las escuelas, la familia y comunidad, y un concurso para la donación de 75 bibliotecas escolares abiertas a la comunidad. Durante 2016 se inauguraron las ùltimas 15 bibliotecas, totalizando las 75 comprometidas en todas las regiones de Chile.

 

En tanto, Corpesca colabora en programas de Educación Dual con establecimientos de educación técnico-profesional en el norte del país, permitiendo a los alumnos realizar parte de su formación en el interior de la empresa.