Innovación

thumb_home_interior

 

El conocimiento científico y tecnológico constituye un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo social y económico del país.

 

Por este motivo, Empresas Copec inauguró durante 2014 el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, un espacio abierto a todas las empresas y emprendimientos, que permitirá estimular el encuentro e interacción entre la academia y el empresariado, y así generar conocimiento e innovaciones aplicadas que respondan a las necesidades del país.

 

Por otro lado, a través de la Fundación Copec- Universidad Católica, la Compañía busca impulsar la investigación científica aplicada, fomentar la creación de alianzas estratégicas entre entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación y el desarrollo, y difundir los avances científicos y tecnológicos en el área de los recursos naturales. La Fundación realiza cada año el Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales y el Concurso de Proyectos para Investigadores Jóvenes, y desde 2014, el Concurso para Estudiantes de Educación Superior: ‘Aplica tu idea’, todas ellas instancias que permiten entregar apoyo técnico, comercial y financiero a diversas iniciativas.

 

 

 

A esto se suma un Fondo de Inversión Privado, que es administrado por la Administradora General de Fondos Security y cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), mediante el cual se proporcionan recursos vía capital a proyectos basados en desarrollos tecnológicos y que tengan un fuerte potencial de crecimiento.

 

Por su parte, la filial Arauco, en conjunto con CMPC, Masisa, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso y Fundación Chile, forma parte del consorcio tecnológico Bioenercel S.A., institución que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan introducir a la matriz energética del país biocombustibles de segunda generación a partir de celulosa.

 

Adicionalmente, desde 2012, Arauco impulsa el proyecto de innovación AcercaRedes, que consiste en establecer, en lugares alejados de los grandes centros urbanos, espacios que promuevan el encuentro entre emprendedores, empresas y organizaciones de manera de fomentar el desarrollo de las comunidades. A la fecha, se han puesto en marcha tres centros en la zona centro-sur del país, en San José de la Mariquina, Constitución y Curanilahue.

 

En tanto, la filial de Arauco, Bioforest, realiza estudios orientados a incrementar la calidad, rendimiento y productividad de las plantaciones forestales y del proceso de producción de la celulosa, además de aplicar procedimientos de vanguardia en los ámbitos de la genética, la productividad de sitios, protección fitosanitaria, propiedades de la madera y biodiversidad de la vegetación nativa. Para ello cuenta con las áreas Biocel y Biopaneles, orientadas a la investigación y desarrollo de la celulosa y los paneles, respectivamente.

 

Copec, en conjunto con E-CL, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rentapack y Bioscan, integra el Consorcio Tecnológico Empresarial Algae Fuels S.A., institución que se encuentra trabajando en la implementación de una planta piloto para producir biocombustibles a partir de microalgas, en Mejillones. En esa misma línea, Copec también participa en una iniciativa desarrollada con la Universidad de La Frontera, cuyo objetivo es producir biodiesel a partir de aceite de raps, en Temuco.

 

Por otro lado, Golden Omega ha continuado avanzando en el proceso de validación farmacéutica de su planta de concentrados de Omega 3, el que permitirá que sus productos puedan ser comercializados como principios activos farmacéuticos. A esto se suma el trabajo realizado por Bioambar SpA y la Universidad de Harvard, con el objetivo de determinar los beneficios que los concentrados de Omega 3 puedan tener en la cura o prevención del cáncer.

 

En tanto, Corpesca y Orizon realizan programas internos de monitoreo oceanográfico, muestreos y análisis biológicos de las capturas y de información satelital, de manera de contribuir a la investigación nacional sobre aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos marinos.