Sostenibilidad / Publicado 2 de diciembre 2020

ARAUCO se convierte en la primera compañía forestal del mundo en certificar su carbono neutralidad


Este año la filial ha concretado la importante meta de certificarse como carbono neutral. Esto significa que el dióxido de carbono que captura la empresa supera a sus emisiones a nivel global lo que, además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, posiciona a ARAUCO como la primera empresa forestal en lograr este relevante hito. “Hoy estamos concretando un compromiso climático con Chile y el mundo, un trabajo de largo plazo con objetivos claros y significativos que marcan nuestra mirada de futuro”, afirmó Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO.

El logro de esta meta se basa en dos caminos complementarios: eficiencias a nivel operacional que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales.

En cuanto a la metodología utilizada para la certificación, PwC fue la encargada de auditar el cálculo de la captura de CO2 de los bosques y la retención de carbono en productos forestales. Posteriormente, Deloitte desarrolló un protocolo de neutralidad, el que fue aplicado para verificar la operación global de ARAUCO tomando como base el año 2018. En ese contexto, la filial alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e.

En esta misma línea y para continuar avanzando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la filial buscará generar más energía limpia y renovable, reemplazando combustibles fósiles que tienen una alta huella de carbono; incentivando a sus proveedores para que disminuyan su propia huella de carbono, y seguir aumentando la reutilización de subproductos de procesos industriales, entre otros.

Charles Kimber agregó que “nos llena de orgullo poder anunciar que, luego de un largo trabajo que venimos realizando desde hace décadas, hoy podemos tener resultados concretos y en línea con los requerimientos que el mundo necesita”.