Estrategia y gestión de

VALOR SOSTENIBLE


Nuestro modelo de gestión empresarial se caracteriza por situar a la sostenibilidad en su centro. Gracias a ello, la Compañía conecta, a través de iniciativas concretas y de largo plazo, el desarrollo económico con la generación de valor social y el cuidado del medio ambiente.

Gestión

SOSTENIBLE


Empresas Copec cuenta con un modelo de gestión sostenible que considera como sus principales pilares el desarrollo empresarial, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor social y económico para sus distintos stakeholders.

Así, nuestro modelo consta de 3 dimensiones: social, medioambiental y económica.

En relación a la dimensión social, realizamos diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo individual y social de las personas, así como al progreso del país. En este contexto, cabe destacar que, Empresas Copec y sus filiales, implementan diversas acciones para impulsar el desarrollo y crecimiento profesional de sus colaboradores, promoviendo ambientes laborales basados en valores como el respeto y honestidad, así como en la calidad profesional, la capacitación, el trabajo en equipo y las buenas relaciones interpersonales.

En la dimensión medioambiental, en Empresas Copec y en nuestras filiales llevamos a cabo diversas iniciativas que contribuyen a la preservación del entorno y aseguran el manejo sustentable de los recursos.

Finalmente, en la dimensión económica, contamos con prácticas de gestión, inversión y acción productiva que se traducen en contribuciones directas y promueven la responsabilidad social, ética empresarial, sostenibilidad, honestidad y transparencia, entre otros.

Nuestra gestión sostenible ha sido reconocida por los principales indicadores a nivel global

 

En 2019 y por cuarto año consecutivo, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Chile seleccionó a Empresas Copec como una de las principales compañías sostenibles. También fue incluida, por segunda vez, en el índice accionario sustentable MILA (DJSI MILA Pacific Alliance), el cual reúne a las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú. A ambos índices se suman la ratificación en el de sostenibilidad de la Bolsa de Londres, FTSE4Good, y en MSCI, ponderador americano de fondos de capital de inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.

NUESTRAS

ALIANZAS ESTRATÉGICAS


Empresas Copec apoya a Enseña Chile, institución encargada de seleccionar y formar jóvenes profesionales que desean dedicar sus primeros años laborales a enseñar en escuelas vulnerables, de manera de construir una red de agentes de cambio con la convicción y perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la experiencia en la sala de clases y luego desde distintos sectores. Enseña Chile ha apoyado a más de 60 mil estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones de Aysén, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso.

Adicionalmente, nuestra Compañía y sus filiales entregan recursos financieros a la Fundación Belén Educa, institución que posee 12 establecimientos educacionales ubicados en comunas vulnerables de la Región Metropolitana y que cuenta con más de 13 mil alumnos, a los que ofrece una educación de calidad. A diversas iniciativas que realizamos con esta institución, se suma la Beca Anacleto Angelini Fabbri, la cual es otorgada cada año al alumno más destacado de cada establecimiento para que pueda financiar la totalidad de los estudios en un Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional.

Nuestra filial ARAUCO contribuye a la educación a través de la Fundación Educacional Arauco, organización que diseña, desarrolla e implementa programas de formación docente en las comunas del Maule, Biobío y Los Ríos con la finalidad de entregar mejores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes. En sus 29 años de trayectoria, la Fundación ha realizado programas en 34 comunas, beneficiando a más de 575 escuelas y más de 5 mil profesores, los que atienden anualmente a cerca de 100 mil alumnos.

Principales

HITOS Y AVANCES


ARAUCO SERÁ CARBONO NEUTRAL EN 2020

Nuestra filial se comprometió a alcanzar la carbono-neutralidad al 2020, es decir, lograr que los gases de efecto invernadero que captura la empresa superen a sus emisiones a nivel global. Este importante avance, además de constituir un significativo aporte y un paso concreto para enfrentar el cambio climático, posiciona a ARAUCO como la primera empresa forestal a nivel mundial en alcanzar la carbono-neutralidad.

ARAUCO REALIZA COLOCACIÓN DE DOS BONOS SUSTENTABLES

La filial concretó la colocación de dos bonos 144a en el mercado internacional, a 10 y 30 años, por un total de US$ 1.000 millones, divididos en US$ 500 millones en cada una de sus series. Al ser bonos sustentables, ARAUCO se compromete a que un monto equivalente al de la emisión irá a financiar o refinanciar uno o más proyectos ambientales y/o sociales.

ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE

Desde hace más de dos décadas, ARAUCO produce energía limpia y renovable a partir de biomasa forestal. Gracias a ello, la filial se autoabastece de energía eléctrica y aporta los excedentes de sus plantas industriales a la matriz energética de los países en que opera. Actualmente, ARAUCO es uno de los principales generadores de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en Chile, con una capacidad instalada de 606 MW, lo que le permite aportar 219 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

ABASTIBLE, DESCONTAMINANDO EL SUR DE CHILE

Nuestra filial mantiene un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para la promoción del programa de recambio de calefactores a leña. Esta iniciativa se ha implementado en diversas ciudades del sur del país, particularmente en zonas donde la contaminación por material particulado proveniente del uso de la leña alcanzó cifras preocupantes. Abastible ya ha realizado cerca de 300 recambios, además de numerosas instalaciones en Centros de Salud Familiar, postas rurales, colegios y fundaciones.

FUNDACIÓN TERPEL, COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Este organismo busca promover la educación, incentivando el liderazgo de niños, jóvenes y adultos, y la transformación de entornos que benefician a las comunidades, siendo un importante aliado en el camino hacia la educación de calidad en Colombia. La Fundación lleva a cabo cinco programas educativos de alto impacto, los que tienen por objetivo robustecer competencias en niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

COPEC, PROMOVIENDO LA LECTURA INFANTIL

La filial, en conjunto con la Fundación La Fuente, lleva a cabo el programa “Viva Leer”, que busca fomentar e incentivar la lectura infantil, a través de la donación de bibliotecas en escuelas vulnerables, venta de libros en estaciones de servicio, un programa de voluntariado al interior de la compañía y sus concesionarios, y una plataforma virtual de apoyo a las escuelas, la familia y la comunidad.

CAMPAÑA OLAS ZERO PLÁSTICO DE GOLDEN OMEGA

Esta iniciativa es impulsada por nuestra filial Golden Omega en asociación con Plastic Pollution Coalition, alianza internacional de protección del medio ambiente. Bajo el lema “Cuidemos las playas de Arica”, esta campaña busca sensibilizar respecto al grave impacto que provocan los desechos plásticos en la fauna marina, así como promover actividades de reciclaje y limpieza en las playas de la zona. Para ello, se han organizado trabajos de voluntariado con vecinos y colaboradores de Golden Omega y se han realizado diversas actividades informativas para tomar conciencia frente a esta problemática.

ORIZON, APOYANDO A LA PESCA ARTESANAL

Nuestra filial mantiene una estrecha relación con los pescadores artesanales, quienes proveen una parte importante de la materia prima procesada por la compañía. Por ello, Orizon les otorga apoyo para mejorar sus embarcaciones y redes de pesca, y realiza esfuerzos de transferencia técnica y de información necesaria para mejorar la gestión del esfuerzo pesquero artesanal y la preservación de la materia prima y el medio ambiente.

Nuestro

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD


Les presentamos nuestro cuarto Reporte de Sostenibilidad, donde exponemos el desempeño económico, social, ambiental y de gobernanza corporativa de nuestra compañía y sus filiales durante 2018, compartiendo los logros y desafíos en cada uno de estos ámbitos.

Este documento ha sido construido bajo el estándar GRI (Global Reporting Initiative).

Descargar pdf, 9,52 MB

Leer

NOTICIAS RELACIONADAS