Innovación / Publicado 26 de noviembre 2020

Con récord de audiencia, Fundación Copec-UC realizó Seminario Internacional


Por primera vez en modalidad 100% online y bajo el título “Ciencia, Tecnología e Innovación: Motor para impulsar el desarrollo sustentable de Chile post-pandemia”, el encuentro fue seguido vía streaming por 5 mil asistentes a través de redes sociales y superó las 480 mil vistas en Emol TV.

En su décimo sexta versión, el Seminario fue inaugurado por el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, quien destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en el actual contexto. “Hoy, cuando experimentamos la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, un momento histórico en que muchas de las fragilidades de nuestras sociedades han quedado expuestas, es cuando, más que nunca, necesitamos las capacidades de la investigación científica, la tecnología y la innovación para dar respuestas a los enormes y nuevos desafíos del presente y del futuro. Si hay algo positivo que pueda extraerse de la pandemia, ello es que ha visibilizado en todo el planeta la relevancia radical de las ciencias. La ciencia es, ni más ni menos, nuestra mejor herramienta para enfrentar y protegernos de esta y cualquier otra crisis sanitaria que pudiera venir”.

Adicionalmente, Angelini destacó el aporte extraordinario que la Fundación otorgó al equipo liderado por el Dr. Alexis Kalergis, que trabaja en un proyecto de vacuna contra el Covid-19, como una forma concreta de apostar por la ciencia y la investigación del país.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica y vicepresidente de FCUC, Ignacio Sánchez, subrayó el rol de las universidades en la actual crisis sanitaria. “Han colaborado muchísimo en el desarrollo de ideas innovadoras que puedan hacer frente a esta grave pandemia. En conjunto con la Universidad de Chile, hemos participado en la Mesa Social y ahí se ha entregado todo el aporte de un sistema universitario articulado, desde Arica hasta Punta Arenas”.

En el encuentro participaron destacados referentes locales e internacionales. El primer expositor fue el ex Primer Ministro de Finlandia, Esko Aho, quien, en ese cargo, tuvo la responsabilidad de gestionar el país durante la recesión que enfrentó en los noventa, implementando fuertes reformas y logrando la incorporación de Finlandia a la Unión Europea. Además, sus políticas públicas, cimentadas en la I+D+i, fueron claves para que la nación nórdica diera un salto al desarrollo.

Luego, la economista mexicana, Lorena Rivera, investigadora principal del Índice de Innovación Global (GII), presentó la décimo tercera edición de dicho estudio que proporciona un ranking y análisis de 130 economías del mundo.

Finalmente, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, relató lo que se está haciendo en términos de políticas públicas en materias de Investigación y desarrollo a nivel de Gobierno, destacando todas las innovaciones y avances que han surgido a raíz de la pandemia.