Innovación / Publicado 24 de febrero 2022

Copec contará con el primer motor eléctrico inteligente que reduce la huella de carbono


A través de WIND Ventures, la filial Copec invirtió en la startup Turntide Technologies, mediante un acuerdo que le permitirá la distribución exclusiva durante cuatro años, en Chile y Colombia, de un motor eléctrico que usa algoritmos machine-learning para alcanzar una mayor eficiencia energética.

Los motores eléctricos, utilizados principalmente en sistemas de refrigeración y calefacción, consumen cerca del 40% de la electricidad global, según la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, tras 15 años de investigación, Turntide Technologies desarrolló uno capaz de ahorrar un 30% y disminuir emisiones en un 25% respecto de los motores eléctricos tradicionales. Esto mediante un software de control y monitoreo en línea que controla el flujo de energía a través del motor en hasta 20 mil veces por segundo.

Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, explicó que “nuestro objetivo es seguir trabajando e invirtiendo en tecnologías innovadoras que nos ayuden a mejorar la experiencia y la eficiencia energética en sectores ligados a movilidad, energías y retail, y que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. Ya contamos con dos motores Turntide en tiendas de conveniencia Pronto Copec y esperamos seguir expandiendo esta tecnología a lo largo de nuestra red de servicio y a otras industrias y clientes”.