Negocio / Publicado 2 de septiembre 2020

Copec cumple 85 años al servicio de Chile


Con el propósito de asegurar el suministro de combustible en el país, en 1935 comienza sus operaciones la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Cinco años después, su red de estaciones de servicio ya cubría desde Coquimbo a Magallanes.

En 1957 tuvo lugar un importante hito para la empresa cuando Mobil otorgó a Copec su representación exclusiva en Chile. Ese mismo año, se construyó la planta elaboradora de lubricantes en Las Salinas, en Viña del Mar.

Siete años después, Copec daría un importante paso al ser cofundadora de la Sociedad de Inversiones de Aviación Ltda. (SIAV), especializada en el suministro de combustibles a aviones en aeropuertos.

En 1965 Copec lanzó una nueva oferta de servicios complementarios, al debutar con los Rutacentros en las principales estaciones de servicio de carretera.

A mediados de la década de los 80’ el grupo Angelini pasó a controlar Copec dando paso a una nueva fase de expansión en la compañía.

El clásico eslogan “Primera en Servicio” se estrenó en 1987 e identifica a la marca hasta el día de hoy.

La primera tienda Pronto abrió sus puertas en Nos en 1990, inaugurando la que se convertiría en una red nacional de tiendas de conveniencia.

En 1996, a través de la firma de un convenio con Mobil Oil, Copec asumió el manejo total de la elaboración, distribución y venta de lubricantes Mobil en Chile.

En 2003, Copec se transformó en la afiliada encargada del negocio de combustibles líquidos y lubricantes y la matriz se transforma en un holding financiero, denominado Empresas Copec.

La afiliada comienza su internacionalización en 2010, al ingresar a sociedad controladora de Terpel, distribuidora de combustible colombiana líder en ese mercado. Seis años más tarde, Copec adquirió el 100% de Mapco Express, propietaria de una amplia red de estaciones en Estados Unidos.

Motivada por un constante espíritu innovador que busca entregar la mejor experiencia de servicio a sus clientes, en 2019 Copec lanzó Voltex, la red de estaciones para autos eléctricos más extensa de Sudamérica. Al fines de ese año, Terpel daría este mismo paso en Colombia. Así, la afiliada ha sido pionera y lidera en ambos países una potente estrategia de electromovilidad.

En un mundo en permanente evolución, hoy Copec tiene como visión convertirse en una empresa líder en movilidad, ofreciendo soluciones para todos los nuevos modos de transporte y consumo de la nueva era digital.

Adicionalmente, Copec ha potenciado nuevas tecnologías y tendencias, con innovaciones más disruptivas y construyendo nuevos negocios. Así nació en 2020 la plataforma Wind Copec, que cuenta con un Garaje de Innovación en Santiago y un Corporate Venture Capital en Silicon Valley, centrados en tres áreas: movilidad, energía y conveniencia.

Hoy, Copec cuenta en Chile con una red de 668 estaciones de servicio, de Arica a Puerto Williams, la más extensa del país. En Estados Unidos, Mapco opera 364 estaciones de servicio y Terpel, en tanto, alcanza las 2.305.

En sus 85 años de historia, Copec ha obtenido importantes reconocimientos que destacan su espíritu de innovación y de servicio. Gracias al trabajo y compromiso de un sólido equipo, se ha consolidado como una de las marcas más queridas por los chilenos y continuará trabajando firme en su propósito de acompañar y facilitar la vida en movimiento de las personas y de los países donde esté presente.