Sostenibilidad / Publicado 26 de octubre 2023

Copec presenta hidrolinera para primer bus de H2 en Chile


Tras cuatro años de estudios e ingeniería, la filial Copex Voltex, junto a la empresa proveedora de hidrógeno Linde, dio a conocer la “hidrolinera” que abastecerá de combustible al primer bus en base a esta tecnología que operará en el país, reafirmando el compromiso de la compañía con la movilidad sostenible.

El dispensador, que se presentó durante el lanzamiento del bus que se utilizará en faenas mineras de Anglo American, estará emplazado en dependencias de Buses Hualpén, en la comuna de Pudahuel, y se prevé que esté operativo a fines de 2023. En ese sentido, Copec destacó el enorme potencial que tiene el hidrógeno verde como energía para el movimiento de las personas.

“En Copec estamos apoyando a impulsar la transición energética, y avanzando significativamente en el ámbito de las nuevas energías y formas de movilidad como parte de nuestro proceso de transformación. En ese objetivo, el hidrógeno representa un enorme potencial de diversificación y confirma la posición de la compañía como un actor relevante para los nuevos desarrollos que requiere el país y el planeta”, señaló Juan Pablo Doñas, gerente de Asuntos Corporativos de la filial.

Se estima que al 2050 el hidrógeno podría cubrir hasta el 24% de la demanda energética del país y crear 5,4 millones de puestos de trabajo, además de contribuir a la reducción total de 560 millones de toneladas métricas de CO2.