Negocio / Publicado 28 de diciembre 2021

Copec y STEM preparan primera planta de energía virtual de Sudamérica


En la localidad de Quintero, Región de Valparaíso, Copec y su filial Stem completaron el primer piloto de una solución de almacenamiento de baterías impulsada por Inteligencia Artificial (IA), la cual, al estar interconectada a la red de transmisión, permite almacenar energía y liberarla cuando se necesite.

El piloto, en el que también participan el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Chilquinta, para validar y autorizar la tecnología, es el primer paso en la creación de la primera Planta de Energía Virtual (VPP) de Sudamérica, que contará con seis baterías de almacenamiento.

Este proyecto adquiere aun más relevancia en un contexto marcado por la mayor penetración de ERNC, las crecientes sequías que disminuyen la generación hidroeléctrica y el inminente retiro de las centrales a carbón. Se estima que en Chile se requiere de aproximadamente 1 GW de potencia de sistemas de almacenamiento, existiendo a la fecha solamente cerca de 50 MW.

Así, Copec, a través de sus empresas filiales, hoy está en la comercialización de energías renovables, en la generación distribuida fotovoltaica, en el almacenamiento inteligente de energías, en la eficiencia energética y en la electromovilidad, lo que se traduce en una oferta integral para los segmentos residencial, comercial e industrial. Lo anterior, bajo un enfoque de proveer “inteligencia energética” y acompañar a los clientes y empresas en la transición que se está llevando a cabo a nivel global.