Innovación, Sostenibilidad / Publicado 7 de mayo 2020

Fundación Copec-UC entrega aporte extraordinario para desarrollo de vacuna contra el Covid-19


A través de un encuentro virtual, el Directorio de Fundación Copec-UC, conformado por su presidente, Roberto Angelini, y sus directores Ignacio Sánchez, Pedro Pablo Rosso, Eduardo Navarro y Jorge Andueza, informó que donará 150 millones de pesos al equipo de la Universidad Católica que está actualmente testeando cuatro estrategias de desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

A este fondo se suma un comité de apoyo para su gestión, integrado por altos representantes de la Fundación. Así, el aporte beneficiará al proyecto de desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, en el que trabajan actualmente los académicos Alexis Kalergis, Susan Bueno, Katia Abarca y Pablo González.

La importancia de desarrollar una vacuna nacional contra el Covid-19 radica, en primer lugar, en la necesidad de asegurar el acceso masivo de los chilenos a una eventual vacuna, sin depender de su importación. Además, dado que gran parte de los actuales proyectos en desarrollo a nivel global podrían no tener éxito en etapas de estudios clínicos, hay consenso en el mundo científico de la importancia de explorar estrategias diferenciadas.

Una vacuna exitosa contra el Covid-19 podría ser aplicada a toda la población mundial para generar inmunidad frente a un virus extremadamente difícil de erradicar, por el desconocimiento de este patógeno y por la contribución de las personas asintomáticas a los altos niveles de contagio. Al día de hoy, se registran en el mundo más de 3,6 millones de personas confirmadas con Covid-19 y sobre 257 mil fallecidos.

“Hoy más que nunca debemos apoyar la investigación científica para dar respuesta a la grave crisis sanitaria que atraviesa Chile y el mundo. El desarrollo de este prototipo de vacuna contra el Covid-19 es liderado por un equipo de científicos chilenos que lleva más de 15 años de investigación en el área de enfermedades respiratorias y fue el que desarrolló en nuestro país la primera vacuna contra el virus sincicial. Esto, sumado al apoyo de instituciones del más alto nivel como son la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC), otorga un amplio respaldo al trabajo que se está desarrollando y que, confiamos, alcanzará los resultados que todos esperamos para hacer frente a la pandemia. Y es que ante un reto de esta magnitud, la unidad de propósitos, la cohesión social y la colaboración activa entre distintos grupos de la sociedad parecer ser el único camino”, afirmó Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC.

Así, la Fundación Copec-UC continúa avanzando en su misión de apoyar la innovación en beneficio de la calidad de vida de las personas y aportar a la solución de algunos de los grandes desafíos que enfrenta la Humanidad, tanto a nivel local como global.

“Hoy más que nunca debemos apoyar la investigación científica para dar respuesta a la grave crisis sanitaria que atraviesa Chile y el mundo".

Roberto Angelini, Presidente Fundación Copec-UC