Negocio / Publicado 23 de julio 2021

Mina Justa realiza su primer embarque de concentrado de cobre


En el terminal portuario de Matarani se ejecutó este primer embarque con un total de 22 mil toneladas métricas húmedas, un importante hito para la cuprífera que este año entró en producción.

Con una inversión cercana a los US$ 1.600 millones, Mina Justa marca el debut de Empresas Copec en la gran minería y fue posible gracias a un joint venture entre su filial Alxar y Minsur.

Para Enrique Rodríguez, ejecutivo de Marcobre a cargo de la construcción, este logro es el fruto de una valiente apuesta que se inició en 2014 y que se mantuvo en pie a pesar de la pandemia: “A fines del 2019 supimos que podíamos terminar el proyecto en 2020, incluso con la gran posibilidad de ofrecer ahorros en el monto total aprobado. Luego, llegó la cuarentena, el aislamiento y el recorte del tránsito cuando teníamos 5.500 personas trabajando”, afirmó. Tras sortear todas estas dificultades, finalmente Mina Justa comenzó su operación en abril de este año.

Por su parte, Erwin Kaufmann, gerente general de Alxar, comentó: “Es emocionante que, después de tantos años de estudio, de construcción y las complejidades propias de la pandemia, estemos comenzando a vender las primeras toneladas de cobre. Lo que comenzó como un sueño, que Alxar ingresara a la gran minería del cobre, hoy se hace finalmente realidad, en una operación que es un lujo desde todo punto de vista. A las características propias del yacimiento: alta ley, buena metalurgia y excelente ubicación, se suma el hecho de contar con un gran socio, como lo es el Grupo Breca, y con un equipo, el de Marcobre, de gran profesionalismo y dedicación. Estamos muy contentos”.

La compañía conseguirá su máxima capacidad de producción en el primer trimestre de 2022, alcanzando las 150 mil toneladas anuales. Su operación se ubica a 530 kilómetros de Lima, en la provincia de Nasca, cercana a puertos y carreteras, una locación privilegiada que facilita la logística.

This site is registered on wpml.org as a development site.