Sostenibilidad / Publicado 14 de octubre 2022

Nueva planta de Copec consolida su ingreso al mercado de generación eléctrica renovable


A través de Flux Solar, la filial contará con su primera planta PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), la que inyectará energía directamente a la red eléctrica.

El proyecto, llamado Puelche y que se ubica en la comuna de Los Ángeles, tiene más de 5.300 paneles solares y una capacidad de 3MW, que permitirán abastecer a 750 hogares a lo largo de un año. En total, Copec tiene planeado desarrollar 23 iniciativas con esta tecnología, las cuales se ubicarán entre la Región de Tarapacá y la del Biobío, con una inversión de US$146 millones y una capacidad instalada de 146 MW.

Al respecto, el gerente general de Copec, Arturo Natho, señaló: “Esta es una oportunidad interesante, alineada con nuestro interés de estar cerca de los mercados y de los clientes. La gracia de esta tecnología es que inyecta directamente a la distribución, con eso se hacen las redes más resilientes y hay un menor gasto de infraestructura en términos de necesidad de transporte, lo que se traduce en un mejor servicio. Esa es la virtud de entrar a este segmento”.

Un beneficio claro del modelo de generación distribuida es que acerca las plantas de generación a las zonas de consumo, con una serie de beneficios técnicos y medioambientales, facilitando a las personas acceder de manera más directa a las nuevas fuentes que están marcando el proceso de transición energética en el mundo.