Innovación / Publicado 22 de enero 2021

Orizon apuesta por nueva tecnología para obtener snacks saludables


Se trata del proyecto del académico y Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, que se convirtió en ganador de un concurso de Fundación Copec-UC, obtuvo un Fondecyt y logró financiamiento Corfo para su desarrollo. Con este apoyo y la participación del DICTUC y de la UC se logró una tecnología “hecha en Chile” protegida por secreto comercial.

Este nuevo avance, único en el mundo, es capaz de lograr que las papas fritas tengan tres veces menos grasa que las tradicionales, que conserven mejor los nutrientes y que mantengan su color original, como resultado de la preservación de los nutrientes de la materia prima.

El innovador método es aplicable a distintos tipos de alimentos, aunque el investigador lo ha enfocado principalmente a vegetales y a frutas como papas, manzanas, betarragas, camotes y zanahorias. “Es un proceso industrial muy poco invasivo y eficiente. Llevo mucho tiempo en esto, viajando por todo el mundo, y nunca he visto un producto de este tipo que reúna esas características, que no sea alto en algo y que, a la vez, sea tan sabroso», afirma Bouchon.

En línea con su misión de promover una alimentación saludable, la filial de Empresas Copec, Orizon, apostó por este producto. Para ello, hace unos meses implementó una planta piloto en Coronel, en la región del Biobío, para su desarrollo y validación. Actualmente lo está comercializando a través de su plataforma de e-commerce www.lamesadetodos.cl bajo la marca “FlipSnacks”. «Somos parte del desarrollo de un nuevo producto de vanguardia, elaborado con tecnología única en el mundo y que está en línea con las actuales exigencias de los consumidores, debido a sus propiedades saludables. Hoy buscaremos promover esta innovación en nuestro canal online y, más adelante, en algunas tiendas Pronto de Santiago. Primero queremos probar este producto de impacto global en Chile, para luego expandirlo a otros mercados”, explica Jorge de Llano, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Orizon.