Sostenibilidad / Publicado 21 de julio 2022

Proyecto “Bosque Iluminado” de ARAUCO entregará conectividad digital a zonas rurales de Chile


Una alianza estratégica entre ARAUCO y Sonda “iluminará” más de 700 mil hectáreas de predios forestales, incrementando los estándares de seguridad, productividad y sostenibilidad de la compañía, y beneficiando con conexión a internet de alta velocidad a comunidades locales de las regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El proyecto “Bosque Iluminado”, primero en su tipo en Latinoamérica, estará completamente operativo en 2024 y se concretará mediante la instalación de torres de telecomunicaciones, así como la utilización de carros móviles que entreguen cobertura en coordenadas específicas.

Esto permitirá, junto con entregar conectividad rural a las personas, incorporar soluciones de sensorización IoT (Internet of Things) para monitorear, en tiempo real, las condiciones ambientales y, a su vez, desarrollar soluciones de analítica e Inteligencia Artificial. Lo anterior, con objetivos tan diversos como la generación de eficiencias productivas y la detección temprana de incendios.

“‘Bosque Iluminado’ es un paso muy relevante, ya que posiciona a ARAUCO como un líder a nivel mundial en tecnología aplicada para la industria forestal. Esta alianza representa lo que serán los bosques del futuro, donde la inteligencia artificial y la innovación fortalecerán nuestros procesos y la seguridad de nuestros trabajadores. Además, será un aporte concreto a las comunidades donde estamos presentes”, afirmó Rodrigo Sobarzo, gerente de Planificación y Mejora Continua de la filial.