Negocio, Sostenibilidad / Publicado 26 de agosto 2020

Se aprueba importante proyecto de Inmobiliaria Las Salinas


La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) aprobó, por unanimidad, el proyecto de remediación del terreno Las Salinas. Así, se podrá dar término al proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas ubicado en la zona norte de Viña del Mar, el que ya fue sometido a una primera etapa de remediación, realizada entre 2008 y 2013.

Para el saneamiento final se utilizará la técnica de biorremediación, a través de la cual se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos, mediante microorganimos presentes de manera nativa en el terreno. Para estos efectos, se realizó un extenso trabajo de análisis y caracterización del terreno por más de 15 años, se tomaron más de 1.100 muestras de suelo y agua, y se realizaron más de 30.000 análisis en laboratorios de primer nivel en Canadá, Estados Unidos y Chile.

La inversión que realizará la empresa para efectuar los trabajos de saneamiento rondará los US$ 55 millones.

Además del valor científico y técnico de esta experiencia de recuperación de terrenos con pasado industrial, el futuro proyecto urbano que se emplazará en Las Salinas busca generar alto impacto social, urbano y económico, en un contexto país donde la reactivación sostenible adquiere creciente importancia para la ciudadanía.

Asimismo, según el informe «Evaluación de impacto socioeconómico del plan maestro Las Salinas para el Gran Valparaíso», elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez,  el valor bruto del impacto económico que tendrá el barrio Las Salinas, una vez finalizado el proyecto, alcanzaría los US$ 2.120 millones. En términos de empleo, en tanto, se estima que la fase de construcción generará mil puestos de trabajo anuales.

“Como ha probado la experiencia internacional, la reconversión de terrenos utilizados para actividades industriales son proyectos de enorme valor ambiental y urbanístico. Una vez completada la última etapa de recuperación del terreno de Las Salinas, este podrá ser incorporado al desarrollo urbano de Viña del Mar en la forma del primer barrio sustentable certificado de Chile (y tercero en el mundo), generando una nueva centralidad en la ciudad”, afirmó el gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga.