Estrategia

 

El posicionamiento alcanzado por Empresas Copec, principal grupo industrial privado de Chile, es el resultado de una eficiente estructura de costos, un constante esfuerzo comercial y un perfil financiero conservador. Hoy, las inversiones de Empresas Copec se concentran en dos grandes áreas de actividad: recursos naturales, donde Chile cuenta con claras ventajas comparativas, y combustibles, muy vinculados al desarrollo productivo del país.

 

 

Empresas Copec S.A. es un holding financiero diversificado que participa, a través de sus filiales y coligadas, en distintos sectores de actividad. Históricamente, la sociedad matriz se dedicaba a la distribución de combustibles líquidos, giro que fue traspasado en octubre de 2003 a una nueva filial que reúne los activos relacionados a este negocio. Hoy, las inversiones de Empresas Copec se concentran en dos grandes áreas: la energía y los recursos naturales.

 

Un grupo de estas sociedades comercializa los combustibles que requieren los sectores productivos, los hogares y el transporte, ventas fuertemente vinculadas al crecimiento y desarrollo del país.

 

Por otra parte, la importante presencia lograda en los sectores forestal y pesquero, y el interés por incursionar en minería, son una consecuencia de la mirada estratégica de la Compañía, que busca participar en aquellos sectores de actividad donde Chile cuenta con claras ventajas comparativas.

 

El posicionamiento alcanzado por Empresas Copec, principal grupo industrial privado de Chile, es el resultado de una eficiente estructura de costos, un constante esfuerzo comercial y un perfil financiero conservador.

 

 

Las operaciones productivas de Empresas Copec se concentran fundamentalmente en Chile, un país que cuenta con un clima que permite el rápido crecimiento y corto ciclo de cosecha de las especies forestales coníferas; que tiene más de 4.000 km de generosas costas, con aguas que poseen temperaturas ideales para la extracción de especies pelágicas; y cuya imponente cordillera es rica en minerales de alta ley. Todos estos aspectos son básicos para el desarrollo de industrias como las de Empresas Copec, focalizadas en la explotación de los recursos naturales.

 

A esta generosa naturaleza se suma el desarrollo de centros de producción cercanos a los principales puntos de embarque, lo que permite compensar la relativa lejanía de Chile con respecto a los principales destinos de sus exportaciones.

 

Un mundo cada vez más global, y donde la Compañía debe competir con empresas extranjeras de primer nivel, obliga a las sociedades a optimizar sus operaciones y estar cerca de las fronteras tecnológicas, liderando su evolución.

 

Empresas Copec ha llevado a cabo importantes programas de inversión, los que han permitido elevar en forma significativa la escala de operaciones, logrando con ello obtener importantes reducciones de costos, aumentar la eficiencia y contar con posiciones competitivas sólidas que permitan sobreponerse a los vaivenes de sectores que son cíclicos por su naturaleza.

 

Adicionalmente, Empresas Copec ha ampliado constantemente su línea de productos y negocios, expandiéndose de manera oportuna hacia nuevos ámbitos de actividad que presenten sinergias con los existentes y en los que se pueda aprovechar su experiencia.

 

La inversión de Empresas Copec se inspira siempre en una visión de largo plazo, que busca desarrollar y gestionar sus actividades de manera sustentable y comprometida con su entorno, en el más amplio sentido.

 

 

Empresas Copec opera hoy sin fronteras, exportando sus productos a más de 80 países en los cinco continentes. Si participar en los mercados internacionales es hoy muy difícil, liderarlos es un desafío aún mayor.

 

A nivel interno, la exitosa competencia con las compañías más importantes del negocio de los combustibles ha hecho de Copec una empresa líder en ese mercado, y un caso especial a nivel internacional.

 

Los productos exportados por la Compañía han logrado un óptimo posicionamiento en los más exigentes mercados extranjeros, como consecuencia de su orientación a la calidad y de su apego al cumplimiento de las normas internacionales.

 

La creciente presencia de las empresas de Copec en los mercados del exterior responde también a un objetivo de diversificación. Para reducir la exposición a las fluctuaciones de éstos, Empresas Copec ha buscado constantemente abrir nuevos mercados e impulsar también la elaboración de productos con mayor valor agregado. De esta forma, la diversificación no ha sido solo geográfica. Se ha extendido también a la gama de productos comercializados y a los orígenes de sus insumos, buscando acotar su dependencia de cualquiera de ellos en particular.

 

Un pilar fundamental del éxito de ventas de Empresas Copec ha sido su enfoque hacia la calidad del servicio, resultado del esfuerzo constante de equipos comerciales altamente especializados. Ya sea en sus oficinas de representación alrededor del mundo, o en los puntos de venta situados en las más remotas localidades del país, existe en su gente un mismo ímpetu, empuje y creatividad para llevar los productos de Empresas Copec a los hogares, el comercio, el transporte y la industria.

 

Un constante esfuerzo de innovación permite a la Compañía situarse a la vanguardia en calidad de servicio, de modo de satisfacer de la mejor manera posible las necesidades integrales de cada uno de los clientes, robusteciendo implícitamente las marcas comerciales de sus sociedades.

 

 

Una característica distintiva de Empresas Copec es su política conservadora en cuanto al nivel de endeudamiento. Además de permitirle a la Compañía enfrentar con éxito los períodos más difíciles, esta estrategia tiene por objeto asegurar que existan, en todo momento, recursos disponibles para ser invertidos en forma oportuna. Unido a la importante capacidad de generación de caja de sus negocios propios, el bajo nivel de endeudamiento permite a Empresas Copec aprovechar mejor las oportunidades de mercado, facilitando el proceso de inversión y la obtención de nuevos recursos cuando sean necesarios.

 

Empresas Copec ha sido capaz de generar elevados y crecientes flujos de caja, los cuales han permitido financiar su plan de inversión y distribuir importantes dividendos.

 

 

Empresas Copec es hoy una compañía que exhibe en sus balances positivas cifras financieras, que lidera las industrias en que toma parte, que goza de una sólida reputación y potencia de marca, y que se encuentra en una situación inmejorable para seguir aportando a sus accionistas, a sus trabajadores y al país.

 

Esta posición se ha forjado gracias a valores y principios comunes para todas las compañías, que han inspirado su gestión a lo largo de estas siete décadas de quehacer empresarial.

 

Un componente distintivo de este estilo de hacer negocios es la visión de largo plazo. Empresas Copec invierte en áreas que pueden ofrecer un retorno atractivo en un horizonte amplio. Para ello, es fundamental tomar decisiones en forma reflexiva, trabajar constantemente por la excelencia en las actividades y velar por la sustentabilidad de los negocios.

 

Este último punto ha sido siempre, en el entender de Empresas Copec, clave para el logro de sus objetivos. La sustentabilidad requiere incorporar los intereses de todas las partes involucradas en la toma de decisiones. Accionistas, autoridades, trabajadores y comunidades deben convivir en un marco de respeto e intereses alineados. Para ello es también fundamental que las decisiones sean informadas a todas partes en forma exacta, oportuna y transparente.

 

Es este el espíritu que distingue a cada una de las compañías de Empresas Copec, y que se potencia a través de sus sistemas de administración y su gente. Las estructuras de gobierno corporativo y las políticas de personal están orientadas a la integración de los valores éticos y profesionales, fundamentales en cada una de las decisiones de las empresas. Estas velan además por alinear adecuadamente los intereses de la administración con los de todos sus accionistas y trabajadores.

 

 

Al cierre del año 2015, Empresas Copec posee una capitalización bursátil de US$ 11.134 millones, lo que representa cerca del 7% del patrimonio bursátil de Chile. Tras esta cifra está presente una sostenida trayectoria de creación de valor, que ha permitido que la acción de la Compañía haya logrado una rentabilidad real anual cercana al 11% promedio desde el año 1987.

 

Estos números, a su vez, no son más que el reflejo de una visión de largo plazo y del trabajo de la gente de Copec que han permitido liderar mercados, crecer con solidez y mantener firme el compromiso con la Compañía y el país.