Sostenibilidad / Publicado 21 de diciembre 2021

Abastible y AquaChile desarrollan proyecto de cogeneración para optimizar el uso de la energía


Con el objetivo de reducir la huella de carbono y aportar a la eficiencia energética, las compañías se convirtieron en socios estratégicos para implementar una nueva solución integral que permitirá la migración de las operaciones de la piscicultura Hollemberg de AquaChile desde el petróleo al gas licuado.

La piscicultura Hollemberg, ubicada a 20 kms. de Puerto Natales, forma parte de un cambio impulsado por la acuícola para trasladar los cultivos de salmón desde los lagos hacia la tierra, proceso que requiere de energía eléctrica para recircular agua y mover las bombas, entre otras actividades. Para esta transición ha sido clave el trabajo en conjunto con Abastible, en una colaboración donde se proyecta un ahorro de un 35% del costo actual del consumo de la planta.

Según Ignacio Mackenna, gerente comercial de Granel y Soluciones de Abastible, la implementación “es una señal de confianza de esta compañía líder en la industria acuícola hacia nuestro equipo que asesora y trabaja para mejorar el desempeño de la piscicultura hacia una operación más sustentable”.

Por su parte, Benjamín Morandé, jefe de proyectos de Producción de AquaChile, afirma: «ha sido una buena experiencia trabajar con los profesionales de Abastible y esperamos estar operando la cogeneración a gas licuado en Hollemberg a comienzos del próximo año”.