Negocio, Innovación / Publicado 16 de junio 2020

ARAUCO comienza operación de su planta de pulpa textil


El pasado 9 de junio se produjeron los primeros fardos de pulpa textil en la Planta Celulosa Valdivia, localizada en la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos. Con una inversión de aproximadamente US$ 200 millones, este importante hito para la compañía es la culminación de casi tres años de trabajo.

Gracias a esta innovación, única y pionera en Chile, se producirán otros formatos de pulpa que se utilizan como materia prima para la fabricación de tela de viscosa o rayón para prendas de vestir o tapices, entre otros.

Para ello, ARAUCO realizó una adecuación de sus instalaciones de la Planta Celulosa Valdivia con el objetivo de pasar de la producción de pulpa de papel a textil. Así, y a través de la marca ARAUCO Create, elaborará una fibra sustentable que diversifica la oferta de la compañía al mercado y que le permitirá llegar a nuevos clientes que buscan productos renovables. Ello, bajo un escenario global en el cual los consumidores están demandando, cada vez más, prendas de vestir confeccionadas con telas orgánicas y desarrolladas con materias primas naturales. En esta línea, la pulpa textil es una innovación que responde al desafío de un mundo sostenible.

Así, a través de tecnología de punta y procesos automatizados, se generará, por primera vez en Chile, esta materia prima natural y renovable para la industria textil, lo que constituye un hito relevante en materia de innovación para el sector forestal chileno.