Negocio / Publicado 12 de enero 2024

Arauco se fortalece para enfrentar incendios


Para evitar que ocurra este lamentable escenario durante el periodo estival, la filial invirtió cerca de US$79 millones en 2023 para intensificar labores de prevención, detección y combate contra el fuego.

Lo anterior contempla 883 brigadistas terrestres, 80 camiones, 10 brigadas mecanizadas y 2 bulldozers, 16 brigadas helitransportadas y 36 torres de vigilancia. Asimismo, se suma el retorno de helicópteros de alta gama, de los cuales destacan dos del modelo Aircrane, que cuentan con capacidad de descarga de 10.000 litros cada uno y una aeronave Súper Puma, con 4.000 litros de capacidad.

Por otro lado, de la mano de la tecnología, se desarrollaron diversas innovaciones. Entre ellas, se encuentra la implementación de 122 cámaras robot, que, con inteligencia artificial, alertarán a los guardafaunas en caso de alguna actividad inusual en las zonas monitoreadas. A esto se suma la creación de Wood Tracking, una aplicación móvil que usa una tecnología similar a la de Waze, para identificar caminos interiores de zonas rurales, su estado de tránsito y, en caso de incendios, mostrar en tiempo real los recursos desplegados para combatirlos y las áreas con fuego.