Negocio / Publicado 14 de agosto 2019

Avanza construcción de MAPA


Tras completar la adjudicación de contratos de construcción por un total de US$1.000 millones, el proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) dio curso a las primeras instalaciones de faenas, marcando el despegue definitivo en la ejecución del mayor complejo industrial de celulosa en construcción en el mundo.

 

En entrevista con Diario Financiero, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber, dio a conocer el status actual del megaproyecto. “Al 31 de julio teníamos un avance de 13% con la ejecución de obras menores y movimiento de tierra que se ha completado en un 60%, empleando a 1.350 personas. Hace una semana, abrimos las oficinas de la gerencia que va a recibir a las constructoras, con lo cual este proyecto ya entró en su fase plena de construcción. Su momento peak será en agosto de 2020, periodo en que contará con 8 mil trabajadores”.

 

Con una inversión de US$2.350 millones, MAPA contará con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de celulosa. Las obras de construcción del proyecto se extenderán por los próximos 18 meses para iniciar la puesta en marcha en marzo de 2021.

 

“Estamos dentro de lo presupuestado y hemos privilegiado constructoras con una trayectoria importante y con mucho énfasis en aspectos de seguridad. A esto se suma que MAPA tiene la ventaja de ser uno de los pocos proyectos de este tipo que se están construyendo a nivel mundial, por lo cual tenemos a proveedores de equipos muy enfocados”, explicó el ejecutivo.

 

ARAUCO es el segundo productor más importante de celulosa en el mundo, negocio que representa el 50% de la filial. “Hacia el futuro vemos perspectivas muy positivas tanto en celulosa como en los otros negocios forestales, porque tenemos base productiva, infraestructura, estamos insertos en un país que privilegia este tipo de inversiones y nuestro foco está en fabricar productos de calidad de manera eficiente, a costos y precios competitivos”, concluye Kimber.