Negocio, Innovación / Publicado 25 de septiembre 2019

Copec lanza primer cargador eléctrico 100% solar de Sudamérica


La inauguración de esta nueva tecnología tuvo lugar en la planta Salar del Carmen, faena donde SQM produce hidróxido de Litio y Carbonato de litio, insumos esenciales para el desarrollo global de la electromovilidad.

 

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el intendente Regional, Marco Antonio Díaz; el vicepresidente de Operaciones Potasio Litio de SQM, Carlos Díaz; y el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic.

 

El primer eco-cargador solar de Sudamérica funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid), abasteciéndose íntegramente de energía solar captada a través de 46 paneles fotovoltaicos, y un sistema de respaldo de baterías de litio distribuidas en nueve módulos. Esta innovación será utilizada para abastecer a la flota eléctrica de SQM entre Salar del Carmen y Antofagasta.

 

De esta forma, Copec está acompañando a sus clientes industriales, Codelco y BHP entre ellos, en innovadores desarrollos de electromovilidad, principalmente para el transporte de sus trabajadores. “Estamos impulsando el nacimiento de una nueva Copec y creando la estructura corporativa necesaria para invertir y desarrollar proyectos innovadores como el eco-cargador solar. En nuestra visión de futuro convergen nuevas formas de movilidad, fuentes de energías renovables y sistemas de almacenamiento distribuido, con base en inteligencia artificial. La iniciativa que hoy inauguramos sintetiza este propósito y busca animar a las empresas nacionales a ser protagonistas de la nueva era industrial que Chile necesita para alcanzar un desarrollo sostenible”, afirmó Leonardo Ljubetic.

 

Este importante hito se enmarca en el compromiso de la filial de Empresas Copec por impulsar una nueva movilidad en pos de un desarrollo sostenible desde Chile hacia el mundo.