Innovación / Publicado 22 de septiembre 2021

Exitoso proyecto en inteligencia artificial de Orizon permite identificar especies capturadas


Un innovador sistema acaba de culminar su etapa piloto con resultados óptimos. El proyecto consiste en un pórtico instalado en la descarga de la planta de la filial en Coronel, y gracias a tecnología basada en inteligencia artificial, clasifica a distancia y de forma automática los recursos marinos desembarcados. Así, tras un período de tres meses, la iniciativa implementada logró la identificación de un 99% de ellos.

Esta nueva herramienta facilita la identificación de las especies, generando un rastreo mucho más eficiente de la pesca. Con esto Chile se convierte en el primer país a nivel mundial en adoptar este mecanismo. Al respecto, Antonio Caram, subgerente de Abastecimiento de Materias Primas de Orizon, comentó: “Este sistema es un ejemplo de cómo la innovación permite avanzar hacia procesos más sostenibles y cómo marcamos los estándares que delinearán a futuro el funcionamiento de la fiscalización y trazabilidad a nivel internacional”.

El proyecto fue promovido por Sernapesca y fue desarrollado por la Universidad de Concepción y la empresa suiza SICPA, y otra de sus características relevantes es que combate la pesca ilegal, puesto que posibilita una óptima redistribución de fiscalizadores en los puntos de desembarque.