Innovación / Publicado 20 de febrero 2020

Fundación Copec-UC dio a conocer ganadores del Concurso de Innovación Aplicada


En su versión 2019, fueron destacados proyectos en los sectores de minería, energía, agricultura y salud, los que recibirán financiamiento por 3.000 UF y 4.000 UF.

Todas las innovaciones premiadas tienen en común el propósito de resolver una problemática en el área de los recursos naturales. Así, entre los ganadores hay dos investigaciones en minería: una tecnología para recuperar cobre y molibdeno, de Leopoldo Gutiérrez y Dennis Vega, de la Universidad de Concepción; y la validación a escala piloto de tecnología para la prevención del drenaje ácido de mina en residuos mineros, de Felipe Saavedra y Doug Aitken, de SMI-ICE Chile.

Además, y por segunda vez, se premió a los investigadores de la Universidad Católica, Alexis Kalergis y Susan Bueno. En esta oportunidad, por el escalamiento clínico de una terapia contra el Virus Sincicial.

También se destacó un proyecto para valorizar las cenizas volantes de termoeléctricas para reutilizarlas como áridos artificiales en la construcción, de los académicos de la Universidad Católica, Patricia Martínez y Mauricio López.

Por último, fue premiada una investigación de un “Biofungicida fotoactivo para su uso en cítricos y uva de mesa en poscosecha”, de Denis Fuentealba y Daniel Schwantes, de la Universidad Católica.

La convocatoria para la versión 2020 estará abierta hasta el próximo 25 de mayo y pueden postular empresas, universidades, centros de investigación y académicos o investigadores con domicilio en Chile.

Las postulaciones se pueden realizar en este link.