Sostenibilidad / Publicado 17 de febrero 2021

Golden Omega logra certificación Green-e™ Energy por uso de energías limpias


La empresa especializada en la producción de concentrados de Omega-3 de alta calidad para la industria alimentaria y nutracéutica es la primera en su rubro, a nivel global, en obtener este reconocimiento que acredita que todos los procesos en su planta en Arica se realizan utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y libre de emisiones de carbono.

Green-e™ es el principal programa independiente de Estados Unidos para la verificación y certificación de energía renovable y de las contrapartidas de carbono, contando con un amplio reconocimiento en los mercados internacionales. Cabe destacar que, en Chile, solo dos empresas han conseguido esta certificación.

Este importante reconocimiento constituye un nuevo avance en el proceso iniciado en 2018 a partir de un convenio firmado con la compañía generadora Colbún y renovado durante 2020, en el cual Golden Omega se compromete a operar hasta 2026 usando exclusivamente energía eléctrica generada desde fuentes renovables y sin emisiones contaminantes: hidroeléctrica, eólica y solar. Colbún, en tanto, debe suministrar a Golden Omega dicha energía compatible con la certificación Green-e™. Así, los 9 GWh anuales que se utilizan en las instalaciones de la empresa tienen un origen limpio, lo que constituye un aporte a la meta país de incorporar un 70% de ERNC a la matriz energética al año 2030, con el objetivo de reducir las emisiones y evitar el aumento del calentamiento global.

Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega, explicó que para la filial de Empresas Copec resulta fundamental que en cada ámbito de su accionar, tanto productivo como comercial, la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente tengan un rol central. “En el contexto en que se desempeña Golden Omega, con mercados objetivos ubicados principalmente en países desarrollados, el concepto de sustentabilidad reviste un aspecto fundamental. Los usuarios finales de Estados Unidos, Europa y Asia están muy preocupados por el origen de los productos que consumen, de su proceso de elaboración y, por cierto, de dónde proviene la energía que se ha utilizado en su elaboración. Este aspecto resulta clave para Golden Omega que sale al mundo desde Arica para competir con grandes actores de nivel internacional, en mercados exigentes donde los clientes valoran la sustentabilidad de nuestras operaciones”, afirmó el ejecutivo.