Sostenibilidad / Publicado 23 de mayo 2024

Las Salinas adjudica licitación para biorremediación de terreno en Viña del Mar


La empresa francesa Séché Group será la encargada de llevar adelante el saneamiento final de la primera parte del paño de 16 hectáreas de Las Salinas en Viña del Mar. Esto, tras adjudicarse la licitación convocada por la inmobiliaria para la recuperación de suelos, que despertó el interés de 14 consorcios internacionales, y que implicó ocho meses de revisión de antecedentes, visitas a terreno y evaluación de las propuestas técnicas.

El proceso se realizará mediante la biorremediación, técnica basada en la naturaleza que es ampliamente usada a nivel mundial por su eficacia y seguridad para las personas y el entorno. Tras la firma del contrato comenzará la ingeniería de detalle para poner en marcha los trabajos durante los próximos meses.

La empresa francesa cuenta con más de 35 años de experiencia en recuperación de suelos, con proyectos en condiciones similares a Las Salinas y presencia en 15 países como Francia, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, México, Argentina y Perú. A la fecha, Séché Group ha desarrollado iniciativas de biorremediación por 1 millón 200 mil toneladas.

Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas, destacó que “esta adjudicación marca un nuevo hito en el trabajo y esfuerzo de más de 20 años por recuperar los suelos que cumplieron un rol fundamental en la etapa industrial de Viña del Mar. Nuestro compromiso ambiental y social con la ciudad nos compromete a continuar los esfuerzos por sanear y recuperar estos suelos para usos diversos que signifiquen mejores oportunidades para un desarrollo con mejor calidad de vida para toda la comunidad”.

En el trabajo también participará la empresa IDOM como Project Manager del proyecto, prestando asesoría técnica a Las Salinas en el proceso y seguimiento de campo.