Innovación, Sostenibilidad / Publicado 22 de junio 2020

UC firma alianza con laboratorio chino que desarrolla avanzada vacuna contra el COVID-19


Este convenio entre la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada y la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), permitirá que la vacuna que está desarrollando el laboratorio asentado en Beijing, pueda ser evaluada en estudios en Chile y, de esta manera, facilitar el acceso de nuestro país a esta vacuna en caso de que sea exitosa.

Este acuerdo será de gran beneficio tanto para apoyar la vacuna que Sinovac Biotech viene desarrollando hace unos meses, como también para la que está investigando la UC a través del equipo del Dr. Kalergis con el apoyo de la Fundación Copec-UC. En efecto, ambos estudios son complementarios ya que el primero, que se encuentra en la fase 3, puede aportar nuevos conocimientos a este último que está en una fase preclínica. De esta forma, si la vacuna del Dr. Kalergis lograra avanzar hacia las fases 1 y 2, el haber tenido una experiencia de fase 3 en Chile permitiría acelerar el proceso en forma importante, beneficiándose de toda la experiencia anterior.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses. Por esta razón, la investigación colaborativa resulta fundamental en todos los ámbitos. “Es importante aclarar que, dada la gravedad de esta pandemia, la comunidad científica mundial está trabajando arduamente para combatir este virus. Por esto es muy importante trabajar en colaboración y que exista un desarrollo simultáneo de una alta cantidad de iniciativas. Esto nos permitirá tener mucha mayor probabilidad de obtener una o más vacunas que protejan a la población pronto”, afirmó el Dr. Alexis Kalergis.

Gracias a este acuerdo se realizarán los ensayos finales de la avanzada vacuna china en aproximadamente 1.000 personas en Chile. Además, y dada la urgencia con que se requiere contar con una vacuna contra el Covid-19, se espera acelerar la fase 3, que normalmente tarda dos años, a menos de uno.